ir arriba

domingo, 14 de octubre de 2007

Comunicado. Denegación del permiso a viajar al extranjero a la activista saharaui de DDHH Galia Djimi para participar en una conferencia sobre derecho

Comunicado. Denegación del permiso a viajar al extranjero a la activista saharaui de DDHH Galia Djimi para participar en una conferencia sobre derechos humanos.

Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH)

12 de octubre de 2007

El Aaiun, Sahara Occidental

Las autoridades marroquíes han prohibido a la Vicepresidenta del ASVDH, la Sra. Galia Djimi, viajar al extranjero presionando a su jefe, quien se negó a firmar los formularios que permitían su salida, prevista desde el 15 de octubre al 26 de noviembre, y el permiso para viajar al el extranjero.

Galia Djimi iba a participar en un encuentro europeo de Organizaciones Internacionales de de Derechos humanos, con la organización Front Line Defenders. Estaba previsto que asistiera a esta conferencia en representación de la ASVDH para hablar sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el trabajo de los activistas saharauis de derechos humanos y la continua negativa del gobierno marroquí de reconocer a la ASVDH como una organización legalmente constituida.

Esta obstrucción ha ocurrido después de que dos miembros de la ASVDH participaran en la 6a Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Esta decisión es una política deliberada contra los defensores de derechos humanos, en especial la ASVDH.

El Director Provincial de Agricultura en El Aaiun, para quien trabaja Galia Djimi, justifica su rechazo a firmar los formularios para concederle días de permiso y viajar al extranjero, por motivos laborales. Sin embargo, desde que Galia Djimi regresó a su puesto de trabajo en 1993 tras ser puesta en libertad en 1991 después de años de desaparición, no se le ha asignado trabajo efectivo y su presencia es meramente rutinaria.

Esta decisión es una medida de castigo contra Galia Djimi y un nuevo episodio de las intimidaciones, restricciones y prohibiciones contra la ASVDH y todos los activistas saharauis de derechos humanos.

Brahim DAHAN, Presidente, ASVDH