ir arriba

lunes, 8 de octubre de 2007

Las autoridades marroquíes prohíben la celebración del congreso constitutivo del Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos en El Aaiun

Comisión Preparatoria del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA)
El Aaiun/ Sahara Occidental
Las autoridades marroquíes prohíben la celebración del congreso constitutivo del Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos en El Aaiun/ Sahara Occidental
Comunicado
Después de finalizar todos los preparativos necesarios, tanto a nivel material como moral con el propósito de la celebración del Congreso Constitutivo del Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos humanos, Congreso del desaparecido Hamma Hafed Embarek, bajo el lema “La lucha continua para la protección y promoción de los valores de los derechos humanos”, previsto para celebrarse el día 7 de Octubre de 2007, las autoridades Marroquíes embarcaron en una serie medidas restrictivas con el fin de obstaculizar y prevenir las celebraciones en condiciones normales.
1. La negativa de las autoridades marroquíes en el EL Aaiun/ Sáhara Occidental, particularmente el Pasha de la ciudad y el Caid del 8º distrito para recibir el declaración del informativa de la celebración del congreso constitutivos, sin aportar justificación alguna respecto de esta decisión.
2. Las autoridades marroquíes ejercen toda clase de presiones sobre los representantes de Asociación Marroquí de los Derechos Humanos que regentan el espacio previsto como sede del congreso.
3. Después de su compromiso inicial, la Unión Local de la Confederación Democrática del Trabajo renuncia acoger las sesiones del congreso en su sede, debido a constantes presiones ejercidas por las autoridades Marroquíes.
La Comisión preparatoria del congreso, mientras estima que estas restricciones apuntan, de manera expresa a la privacidad de nuestros derechos de libre asociación y reunión, declara׃
1. Posponer las celebraciones del Congreso Constituyente a fechas proximas.
2. La Comisión Preparatoria proseguirá sus trabajos hasta la celebración del congreso.
3. La Comisión Preparatoria denuncia todas las intimidaciones, persecuciones y restricciones llevadas a cabo por las autoridades Marroquíes con el fin de acallar las voces de los activistas Saharauis de derechos humanos.
4. La comisión Preparatoria expresa su convicción en su legítimo derecho a la libre asociación y reunión.
5. Hace un llamamiento a todos los delegados y activistas a que continúen su movilización y lucha por la defensa de nuestro legítimo derecho a celebrar nuestro congreso constitutivo.
6. La Comisión preparatoria del congreso, expresa sus más sinceras expresiones de gratitud por los sentimientos de solidaridad recibidos por parte de las asociaciones y organizaciones de defensa de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, además de agradecer por su parte a todas las fuerzas democráticas por su constante e inapreciable apoyo en nuestra continua lucha por hacer respetar los derechos humanos en el Sahara Occidental.
5 de octubre de 2007
El Aaiun, Sahara Occidental