ir arriba

domingo, 4 de noviembre de 2007

Comité contra Tortura de la ONU admite denuncia a Marruecos por deportaciones

El Comité contra la Tortura de la ONU ha admitido a trámite una denuncia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por torturar y deportar, en diciembre de 2006, a 42 subsaharianos reconocidos como refugiados por el Alto Comisariado de las Naciones Unidas (ACNUR).
La denuncia, presentada en abril pasado, asegura que como consecuencia de la actuación de la Policía marroquí una mujer sufrió un aborto y otras dos fueron violadas repetidamente tras ser abandonadas en el desierto, en la frontera con Argelia.
El abogado sevillano Alberto Revuelta, responsable jurídico de CEAR-Sur, ha dicho hoy a Efe que el Comité, en una resolución del pasado 18 de octubre, ha acordado 'examinar la admisibilidad de la comunicación, conjuntamente con el fondo'.
..................
Según los refugiados, desde su detención hasta su deportación estuvieron 12 horas sin comer ni beber y al cabo de ese tiempo solo les dieron pan y agua, y antes de emprender viaje 'no les dejaron orinar, diciéndoles que lo hicieran en las botellas de plástico que tenían'.
Se trata de 36 hombres y 6 mujeres, de los que 16 son nacionales de la República Democrática del Congo; 2 del Congo Brazaville; 23 de Costa de Marfil y una de Angola.
................
Fuente:http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/comite_tortura_onu_marruecos_1984827.htm