ir arriba

domingo, 25 de noviembre de 2007

El Ministerio del Interior en Marruecos quiere ilegalizar un partido de defensa de los bereberes

ACN Press
sábado, 24 de noviembre de 2007

Rabat/ El Ministerio del Interior en Marruecos quiere prohibir una formación política que pide la autonomía para las regiones del país y el respeto a la cultura Amazigh (Bereber) bajo pretexto de que la ley de los partidos prohíbe todo partido que se muestra a favor de una etnia o lengua concreta.

Se trata del Partido Democrático Amazigh Marroquí PDAM encabezado por el abogado Ahmed Dghorni fundado a principios del 2005, pero que no participó en las últimas elecciones legislativas celebradas el 7 de septiembre pasado.
...................
Los amazighs representan dos tercios de la población marroquí pero siempre fueron marginados desde la llegada de los árabes al territorio marroquí en el siglo VII, apenas el actual rey Mohamed VI reconoció la lengua amazigh como lengua del país que se enseña desde hace cinco años en algunas escuelas, también fundó El Instituto de la Cultura Amazigh, pero en el plan político, los partidos étnicos siguen prohibidos.

Las asociaciones Amazigh que son centenares en el país han anunciado una movilización de protesta contra la medida del ministerio del interior.
http://canarias24horas.com:80/index.php?option=com_content&task=view&id=41037&Itemid=387