ir arriba

martes, 27 de noviembre de 2007

Luchas y represión sindical en Marruecos

La lucha de los 106 trabajadores de las minas de Jbel Awam continúa. Acaba de salir la sentencia que condena a 1 mes de prisión firme a 3 trabajadores y al resto a penas de 3 meses de prisión en libertad condicional. Pero lo más grave en la sentencia es la multa de 80.000 dh. (unos 8.000 euros) que deben pagar los trabajadores que van a continuar la campaña de solidaridad, pese a que su sindicato la UGTM les ha vuelto la espalda.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO- RR.II. CON EL MAGHREB
Lunes 26 de noviembre de 2007

Por otro lado, los trabajadores de Dahanetex, fábrica de tapices, de capital extranjero, en Casablanca, nos piden solidaridad. En septiembre de 2006, el comité del Sindicato UMT presentó a la empresa la exigencia del cumplimiento del código de trabajo: pago de la antigüedad, declaración completa de las horas trabajadas a la seguridad social, elección de un comité de empresa, comité de seguridad e higiene y el respeto de la jornada de trabajo. A pesar de varias reuniones con la empresa y la inspección de trabajo, el patrón siguió rehusando la aplicación de la ley.

En marzo de 2007, el empresario decide cerrar la fábrica de Hay Mohammadi (reabriendo otra, con otro nombre, ahorrándose la antigüedad y los derechos adquiridos) dejando a deber atrasos salariales desde mayo 2005 a mayo 2007.

Los trabajadores recurrieron a los tribunales que han reconocido una deuda de 250 millones de Dh.( unos 25 millones de euros) de salarios debidos a los trabajadores.

El 15 de noviembre, por la noche, el patrón acompañado de 30 policías y perros han intentando llevarse las máquinas y las herramientas de trabajo de la empresa, atacando y golpeando a l@s trabajador@s que mantenían una concentración delante de la empresa. La policía, por indicaciones del empresario, procedió a detener al secretario del sindicato, su adjunto y otro miembro del comité, acusados de actos contra la empresa, según el artículo 288 del código penal.

El 19 de este mes, de nuevo la policía ha intentado otro asalto, que, ante la resistencia de l@s trabajador@s y el apoyo de sindicalistas de otras empresas y de militantes de derechos humanos, ha fracasado. 20 camionetas de distribución han sido colocadas por l@s trabajador@s, bloqueando la salida.

Intentando romper la resistencia, el día 21 los tres sindicalistas encarcelados han sido condenados a 1 año de prisión firme a 1 millón de dh de multa

http://www.rojoynegro.info:80/2004/spip.php?article20188