ir arriba

jueves, 3 de abril de 2008

Un estudiante saharaui podría ser preso de conciencia

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la decisión de un tribunal de apelaciones marroquí, adoptada al término de la semana pasada,de mantener una pena de prisión ­aunque reducida­ contra Said Bellal,estudiante saharaui de 30 años. La organización cree que podría haber sido encarcelado exclusivamente por sus actividades de promoción del derecho a lalibre determinación de la población del Sáhara Occidental.
-----------------------------------------
El 27 de marzo de 2008, el Tribunal de Apelaciones de Rabat, capital de Marruecos, redujo de ocho a cuatro meses de cárcel la duración de la pena impuesta anteriormente. Los cargos estaban relacionados con su participación en una sentada de estudiantes saharauis en mayo de 2007. Said Bellal permanece bajo custodia desde que fue detenido el 26 de diciembre de 2007 y ha estado en huelga de hambre desde el 20 de febrero de 2008 hasta ayer para protestar, entre otras cosas, por sus condiciones de reclusión.

Said Bellal pertenece al Comité Saharaui para la Autodeterminación del Pueblo Saharaui y a la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí, organización no gubernamental que vigila la situación de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental. El 17 de enero de 2008 fue declarado culpable por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat de los delitos de rebelión de más de dos personas contra representantes de la autoridad pública y de causar daños materiales en bienes públicos, en aplicación de los artículos 300, 302 y 595 del Código Penal de Marruecos. Fue absuelto del delito de actos violentos contra un agente de la autoridad pública.
-----------------------------
Más información: Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf.,91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: web.amnesty.org/library/eslindex.