ir arriba

jueves, 8 de mayo de 2008

Al-Jazira cierra sus emisiones desde Marruecos

afrol News, 8 de Mayo - Las autoridades marroquíes han decidido prohibir la emisión desde Rabat del informativo de la cadena Al-Jazira sobre la actualidad de los países del Maghreb, alegando como motivo "problemas técnicos y jurídicos".

El martes, la oficina de Al-Jazira recibió un fax de la Agencia Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones (ANRT), rescindiendo la autorización para utilizar la frecuencia del canal, bajo el pretexto de supuestos problemas técnicos y jurídicos.

Al-Jazira inició la emisión de su informativo sobre el Magreb el 17 de noviembre de 2006. El canal, que ya disponía de una oficina en Rabat, tuvo que adecuarse a la reglamentación marroquí.

"Presentamos un dossier completo en la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA, pública) con, entre otras cosas, nuestro registro comercial, la patente, el cuaderno de cargos, así como la carta del canal. Pero congelaron el dossier y nosotros empezamos a trabajar con autorizaciones provisionales, renovables cada tres meses. El ANRT aprobó el conjunto de nuestro material", ha manifestado Hassan Rachidi, responsable de la oficina de Al-Jazira en Rabat. Por tanto, la autorización de que dispone el canal es válida hasta el 13 de junio de 2008.

"Hemos creado un segmento informativo que antes no existía. Gracias a este boletín diario, las poblaciones del Magreb han comenzado a interesarse por lo que les pasa a sus vecinos", ha añadido Hassan Rachidi.

Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades marroquíes que reconsideren su decisión de suspender la transmisión desde Rabat del boletín informativo diario sobre los países del Magreb, del canal de televisión por satélite Al-Jazira.

“La actitud de las autoridades marroquíes resulta incomprensible. Al-Jazira lleva un año y medio emitiendo su programa especial sobre el Magreb, sin ninguna dificultad. Lo repentino de la medida, y la falta de explicaciones válidas, inducen a pensar que pueda tratarse de una decisión política”, ha declarado la organización.

Al-Jazira emite muchos reportajes sobre Marruecos, interesándose particularmente por el caso del Sahara Occidental. El pasado 3 de mayo, el canal habló de las particulares relaciones que mantuvo el rey Hassan II con el Mossad. De momento, nada permite asegurar que la decisión esté relacionada con los programas emitidos por el canal.

Al-Jazira se encuentra sometida a una fuerte presión, tanto en el Magreb como en Oriente Medio; presiones que van desde los simples incordios administrativos hasta el encarcelamiento de varios de sus corresponsales. En Marruecos el canal pudo abrir una oficina regional y cubrir, de forma extensa, las elecciones legislativas de septiembre de 2007.