ir arriba

domingo, 22 de junio de 2008

Prohibida en Marruecos la publicación de testimonios sobre los "años de plomo" del reinado de Hassan II

22.06.08 | 12:44.
(PD).- El tribunal de primera instancia de Rabat, pronunciándose sobre un recurso, ha prohibido este 19 de junio que el diario en lengua árabe Al Jarida Al Oula continúe publicando testimonios inéditos, de altos responsables marroquíes, sobre los "años de plomo" del reinado de Hassan II.

Ahmed Herzenni, presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH), nombrado por el rey Mohammed VI, presentó una denuncia de acuerdo con una ley de archivos, cuyos decretos de aplicación no se han promulgado todavía.

Como reseña Hajar Smouni en Periodista-es, Reporteros sin Fronteras (RSF)lo ve muy claro:

“La justicia se ha basado en algunas directivas reales para dictar sentencia, sin tener en cuenta los elementos del caso, ni tampoco las leyes en vigor en el país. Es una decisión lamentable y constituye un precedente peligroso para la libertad de prensa”

El 19 de junio de 2008 la justicia ordenó al diario Al Jarida Al Oula que dejara de publicar una serie de testimonios inéditos, recogidos a partir de 2004 por la Instancia Equidad y Reconciliación (IER, disuelta en 2005 para ser reemplazada por el CCDH). Según Alí Anouzla, director de publicación del periódico, esos testimonios de personalidades políticas, algunas de las cuales fueron muy cercanas a Hassan II, permiten alzar un poco más el velo sobre las exacciones cometidas por el antiguo régimen.

“Los documentos no contienen secretos de Estado ni tampoco están clasificados como archivos públicos. La sentencia resulta incomprensible porque no existe ninguna ley que penalice su publicación”, ha añadido el responsable del periódico, quien ha anunciado que tiene intención de apelar. El rey Mohammed VI encargó al CCDH gestionar los archivos del IER.

Contactado por RSF, Hassan Semlali, uno de los abogados de Al Jaria Al Oula, ha denunciado la incompetencia del tribunal de Rabat, que debería haber pasado el caso al tribunal de primera instancia de Casablanca, donde se imprime el periódico. Según él, solo los asuntos que se juzgan por el código de prensa pueden verse en el tribunal de cualquier sitio donde se distribuya la publicación incriminada.

En un comunicado hecho público el 11 de junio de 2008, Ahmed Herzenni anunció su intención de querellarse contra el periódico. “Ante esta persistencia en atentar contra un bien público, con total desprecio de la legitimidad, informamos al público que el Consejo ha decidido interponer un recurso para obligar al periódico en cuestión a dejar de publicar unos testimonios destinados a ser material para investigadores serios, y no objeto de competencia entre periodistas al acecho de un scoop”, escribió.

En total, Al Jarida Al Oula ha publicado cuatro testimonios inéditos. Desde su creación, el 19 de mayo de 2008, este diario en lengua árabe distribuye 30.000 ejemplares.

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008/06/22/plomo-marruecos-hassan-censura-periodist-5643