ir arriba

jueves, 21 de agosto de 2008

La violencia se 'apodera' de Sidi Ifni en Marruecos

ACFI Press
miércoles, 20 de agosto de 2008
Sidi Ifni/ La ciudad de Sidi Ifni, en el sur de Marruecos, vive desde el lunes pasado una situación de extrema violencia debido a la intervención brutal y salvaje de 'las fuerzas del orden' contra los manifestantes que denuncian la corrupción y piden un puesto de trabajo.

Todo empezó el lunes pasado cuando unos 500 jóvenes bloquearon la salida de cerca de un centenar de camiones con mil toneladas de pescado exigiendo que la población se beneficie de los recursos naturales y marítimos de la provincia, en vez de personalidades cercanas a la monarquía, y un puesto de trabajo.

En vez de abrir un diálogo social, el régimen optó por la fuerza castigando a toda la ciudad, lo que generó fuertes enfrentamientos entre la población y las fuerzas del orden que ya duran desde el lunes hasta la mañana de hoy miércoles. Según testigos presenciales, la ciudad vive una situación de ley marcial no anunciada debido a la numerosa presencia de las diferentes fuerzas del ejército, la gendarmería y la policía, que además prohíben la circulación.

El ministro del Interior, Chakib Benmusa, dice que las fuerzas del orden están actuando con moderación, pero los testimonios, las imágenes y, sobre todo, los vídeos que acaban de colgar los habitantes de esta ex colonia española en Youtube -http://fr.youtube.com/watch?v=p50UlLWxAFs- demuestran el nivel de brutalidad y salvajismo de estas fuerzas. La ciudad de Sidi Ifni vive desde junio pasado una situación de inestabilidad social debido a las protestas de los jóvenes que denuncian la corrupción y piden trabajo.