ir arriba

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El infierno mide medio metro cuadrado

Cuatro presos de conciencia marroquíes describen sus inhumanas condiciones de vida

"Un osario de muertos vivientes". Pocos recordaban esta descripción que el preso político saharaui Ali Salem Tamek hizo en 2002 de la siniestra prisión de Inezgane, situada cerca de la sureña Agadir. Ahora, una carta firmada por otros cuatro presos de conciencia ha sacado de nuevo a la luz el infierno que viven quienes allí cumplen su pena.

Brahim Bara, Zarakia Rifi, Hassan Agharbi y Mohamed Ouahadani, encarcelados tras las manifestaciones del mes de junio en la ciudad de Sidi Ifni, han esbozado un retrato de celdas de 48 metros cuadrados en las que viven y duermen sentados 86 reos con las piernas constantemente encogidas. Así trascurren para ellos 20 de las 24 horas del día. Cuando no toda la jornada, pues los fines de semana los funcionarios libran y los internos no pueden salir al patio.

Las normas internacionales recomiendan que cada ser humano encarcelado disponga de un espacio de nueve metros; en Inezgane apenas disfrutan de medio. La situación no es mejor para los 400 menores, de entre 5 y 17 años, que crecen en seis celdas "de menos de 35 metros".

Más en: http://www.publico.es/internacional/175536/infierno/medio/metro/cuadrado