ir arriba

viernes, 19 de diciembre de 2008

Marruecos tortura a partidarios de la independencia del Sáhara Occidental, según HRW

Pese al avance en derechos humanos experimentado por Marruecos, "las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a manifestantes y presuntos activistas saharauis, a los que golpean, torturan y obligan a firmar confesiones policiales incriminatorias, todo ello con virtual impunidad". Así de contundente es el informe que esta mañana ha presentado Human Rights Watch sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental, el territorio al oeste de Marruecos que reclama su independencia de Rabat. El informe también se refiere a la situación de las libertades en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), administrados por el Frente Polisario, el partido que lucha por la conversión de la ex colonia española en un Estado independiente: en este caso, denuncia marginación de los opositores, pero sin violencia.
...............
La primera está centrada en "los derechos a la libertad de expresión, asamblea y asociación" de los partidarios de la independencia de la región, controlada por Marruecos. Es la parte dura del informe, ya que, pese a que reconoce que "las condiciones de los derechos humanos en Marruecos han mejorado constantemente en los últimos 15 años", también en el Sáhara, donde se ha puesto fin a algunos abusos y se ha compensado a las víctimas, hace una serie de denuncias bastante duras que limitan el alcance de sea mejora.

Destaca la denuncia de que "el Gobierno reprime las manifestaciones pacíficas y niega el reconocimiento legal de organizaciones de derechos humanos. Las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a manifestantes y presuntos activistas saharauis, a los que golpean, torturan y obligan a firmar confesiones policiales incriminatorias, todo ello con virtual impunidad; y los tribunales los condenan y envían a prisión mediante procesos injustos". En este sentido destaca la inclusión en el informe de los nombres y apellidos de tres agentes marroquíes acusado de "palizas y abusos" en El Aaiún por "víctimas de la violencia policial durante los años 2005,2006 y 2007". Rabat conocía las denuncias contra ellos -dos de ellos han sido trasladados-, pero no les ha exigido responsabilidades".

Subraya HRW que una de las vías de la represión a los independentistas es la ley contra los ataques a la "integridad territorial" de Marruecos, que sirve de coartada para "reprimir los cuestionamientos de la posición oficial" de Rabat, aunque sean pacíficos. Debido a esta ley, dice el informe, la situación de los derechos humanos en la región "no cambiará hasta que las autoridades marroquíes respeten los derechos de los saharauis que quieren expresarse y manifestarse pacíficamente en defensa de la autodeterminación", lo cual implica la persecución de los responsables de abusos. Marruecos justifica la represión también como una vía para "reprimir la violencia", dado que se han producido algunos episodios violentos en manifestaciones por la independencia del Sáhara.
Fuente:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/tortura/partidarios/independencia/Sahara/Occidental/HRW/elpepuint/20081219elpepuint_7/Tes