ir arriba

lunes, 23 de febrero de 2009

El Gobierno desautoriza la implantación de asociación feminista en Marruecos

EFE , Rabat
El Gobierno marroquí desautorizó la apertura de la ONG francesa "Ni Putas, Ni Sumisas" en el país, incluso antes de que la organización solicitara la licencia para hacerlo, según destaca hoy la prensa nacional.
Los periódicos del país recogen hoy un comunicado emitido por el Ministerio del Interior, en el cual se niega al movimiento feminista francés "Ni Putas, Ni Sumisas" (NPNS), fundado en 2003, la creación de una oficina en el reino alauí.
"En conformidad con la ley, las autoridades no aceptarán la creación de una delegación de la organización NPNS si esto fuera solicitado", señala el texto.
"La labor de esta asociación, que lleva a cabo un trabajo respetable en Francia, no concuerda con el acercamiento que Marruecos ha adoptado para el tratamiento de cuestiones en relación con la mujer", continúa.
El escrito también precisa que agrupaciones nacionales y extranjeras ya trabajan en el país en la protección de los derechos de la mujer, con un total respeto de los valores y tradiciones.
Según el periódico "Aujourd'hui le Maroc", el Gobierno marroquí se apresuró a impedir la implantación de esta ONG en el país al día siguiente de que NPNS tomara la salida en el rally "Trofeo 4L", escaparate previo a la creación de su sede en Marruecos.
Pero no fue la primera manifestación al respecto por parte de la organización, ya que, el pasado miércoles también lo anunció en su sitio web y, una semana antes, su presidenta, Siham Habchi, hizo una declaración de intenciones en la prensa alauí.
"Marruecos cuenta con asociaciones para la preservación de los derechos de la mujer. Por tanto, hay un espacio favorable de movilización que es importante para nosotros para ayudar a las mujeres a salir de la esfera de la violencia", explicó Habchi.
"Necesitamos crear una sede en el Magreb y Marruecos me parece el país más apropiado", sentenció la presidenta.
Asimismo, resultó determinante la aseveración de otra responsable de la ONG, Zineb Dulfikar, quien en diciembre anunció la apertura de una oficina de NPNS en Rabat para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer.
"Ni Putas, Ni Sumisas" lucha contra la violencia y la presión ejercida sobre la mujer, contra el racismo, todo tipo de discriminación y las tradiciones que la encierran en el pasado.

Fuente:http://www.adn.es/sociedad/20090223/NWS-1817-Marruecos-Gobierno-implantacion-desautoriza-asociacion.html