ir arriba

lunes, 26 de octubre de 2009

FAPE: el veto a 'El País' amenaza el pluralismo informativo en Marruecos

EFE , Madrid | 26/10/2009
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha criticado hoy el veto de las autoridades marroquíes al diario El País y ha alertado de que este tipo de actitudes "amenazan seriamente" el pluralismo informativo de Marruecos.

El Ejecutivo marroquí bloqueó la difusión de la edición del pasado sábado de este diario por haber publicado dos caricaturas sobre la familia real calificadas de irrespetuosas.

Los dibujos habían sido publicados antes por el diario francés 'Le Monde', también censurado, y el marroquí 'Akhbar al Yaoum', que fue cerrado y sus responsables procesados.

La FAPE, que aglutina a 48 asociaciones federadas y representa a más de 14.500 periodistas, "deplora" el veto impuesto por el Ministerio de Comunicación de Marruecos a la difusión y distribución del diario, ha informado esta federación a través de un comunicado.

Además, ha recordado al Gobierno de Marruecos que España goza de medios de comunicación libres, "cuya función reside en informar y dar a conocer cuanto acontecimiento sucede en el mundo" y ha instado a las autoridades marroquíes a que depongan "una actitud restrictiva con la libertad de prensa".

"Consideramos lamentable que el Ministerio de Comunicación marroquí opte por la censura para prohibir un medio que ha cumplido con su responsabilidad de informar", ha señalado.

Asimismo, ha advertido de que estas actitudes "amenazan seriamente el pluralismo informativo de Marruecos", que "hace gala de encarnar una democracia pluripartidista que permite la existencia de unos medios de comunicación independientes".

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20091026/NWS-2802-Marruecos-Pais-informativo-pluralismo-amenaza.html