ir arriba

jueves, 1 de octubre de 2009

Marruecos clausura un diario que publicó una caricatura de la boda del primo del rey Mohamed VI

Una caricatura del príncipe Mulay Ismail, primo del rey Mohamed VI, sentado en un trono de boda con la bandera marroquí de fondo ha vuelto a poner en marcha la maquinaria censora en Marruecos. El Ministerio del Interior ha cerrado la redacción del diario 'Ajbar al-Yum', uno de los más leídos en árabe del país magrebí, por publicar la viñeta, que constituye, según las autoridades, «un ataque al respeto de un miembro de la familia real».
La caricatura conmemora la boda del joven príncipe, de 28 años, que desposó a la alemana Anissa Lehmkuhl el pasado sábado en el palacio real de Rabat. Según los directivos del periódico, el dibujo, que muestra a Mulay Ismail saludando con el brazo levantado, no tiene ninguna malicia. Las autoridades, sin embargo, consideran que utiliza de manera tendenciosa la bandera nacional, ya que «ataca a un símbolo de la nación, ultrajando al emblema del reino», por lo que han demandado al diario. El príncipe marroquí ha anunciado que también emprenderá acciones legales.
Según el comunicado de Interior, el dibujo también «denota inclinaciones antisemitas flagrantes». La estrella de la bandera marroquí, que aparece semitapada por el dibujo del príncipe, podría interpretarse como una estrella de David, de seis puntas, aunque el dibujante lo niega.
El diario 'Ajbar al-Yum' piensa recurrir la decisión, ya que considera que sólo un tribunal puede ordenar el cierre de un diario

Fuente: http://www.larioja.com/20090930/mundo/marruecos-clausura-diario-publico-20090930.html