ir arriba

jueves, 1 de julio de 2010

Rabat sigue expulsando a ciudadanos europeos por razones religiosas

El Congreso español y el Parlamento Europeo han expresado su preocupación.
El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación "hace gestiones desde hace meses" para frenar la oleada de expulsiones de territorio marroquí de ciudadanos españoles y de otras nacionalidades de la UE que desarrollan labores humanitarias en ese país y a las que Rabat acusa de "perturbar el orden público" por supuesto proselitismo y activismo religioso. La iniciativa diplomática por parte del Gobierno español se intensificó durante una cumbre de embajadores en el marco de la presidencia española de la UE, pero por el momento no hay respuesta por parte marroquí.
El titular del departamento, Miguel Ángel Moratinos, expresó recientemente su "preocupación ante las autoridades marroquíes a título nacional y de la UE" por esta situación, informaron ayer fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores. España y la UE "no están de acuerdo" con las explicaciones sobre las razones de las expulsiones. Esa preocupación se ha expresado a las autoridades de Rabat "de la manera más directa".


El ministerio aclaró ayer, en relación con la expulsión de El Aaiún de la catalana Sara Domene, que el gobierno marroquí envió una nota verbal a la embajada española en Rabat anunciando la medida "para salvaguardar el orden público". La embajada se puso en contacto con la ciudadana española y le ofreció "protección consular" y la posibilidad de recurrir la orden de expulsión, que ella rechazó por quedarle muy poco tiempo de estancia en territorio marroquí.


Por otro lado, el Congreso aprobó el pasado día 22 en la Comisión de Asuntos Exteriores una iniciativa instando al Gobierno "a realizar gestiones diplomáticas antes las autoridades competentes para garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto en aquellos países donde se vulnera".


Otra propuesta del mismo tenor había surgido hace unas semanas del Parlamento Europeo, desde donde tres eurodiputados de distintas nacionalidades han remitido una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamándole medidas para frenar la expulsión de cristianos de Marruecos.
Fuente: http://www.laprovincia.es/canarias/2010/06/30/rabat-sigue-expulsando-ciudadanos-europeos-razones-religiosas/309905.html