ir arriba

lunes, 25 de octubre de 2010

HRW denuncia abusos en detenciones en Marruecos en marco ley antiterrorista

Rabat, 25 oct (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy en Rabat que, en el marco de la ley antiterrorista, Marruecos practica detenciones ilegales y secretas que no cumplen con sus propios protocolos ni con las convenciones internacionales.


HRW hizo estas acusaciones en la presentación del informe "Deje de buscar a su hijo. Detenciones ilegales bajo la ley antiterrorista", en el que se recogen testimonios de varias víctimas de esas prácticas entre 2007 y 2010 y de sus familiares.

Según sus relatos, fueron detenidas por agentes de paisano, que no se identificaron ni les explicaron el motivo del arresto, y conducidas, con los ojos tapados, a centros clandestinos de detención, donde permanecieron recluidas hasta cuatro o cinco semanas.

Según el director de investigación de HRW en Oriente Medio y Norte de África, Eric Goldstein, la mayoría de los entrevistados sostiene que les detuvieron agentes de la agencia nacional de inteligencia, que en la legislación marroquí no tiene competencia para detener preventivamente a sospechosos.

Asimismo, los detenidos señalan su creencia de que el lugar al que les condujeron está situado dentro o cerca de la sede de la agencia de inteligencia en Temara, a las afueras de Rabat, aunque las autoridades niegan que allí exista un centro de detención.

Muchos de los entrevistados denunciaron además que, antes de ser llevados a una comisaría ordinaria donde les fue presentada una declaración para que la firmaran, sufrieron torturas y no se les permitió comunicarse con sus familiares ni abogados.

"Estas desapariciones no se parecen a las de los años de plomo (como se conoce una parte del reinado del anterior monarca marroquí, Hasán II), ahora los detenidos reaparecen a las cuatro o cinco semanas, pero la falta de respeto por las leyes es igual de grave", apuntó Goldstein.

En sus intervenciones, algunos activistas y familiares añadieron que, en Marruecos, las prácticas denunciadas no se limitan a la aplicación de la ley antiterrorista, sino que se producen también en procesos de otro tipo, como los que conciernen a activistas bereberes, saharauis o partidarios del laicismo.

El informe presentado por HRW incluye una respuesta del Gobierno marroquí, en la que éste niega las acusaciones y las considera "no creíbles".

En respuesta, la organización efectúa una serie de recomendaciones a las autoridades de Marruecos, que adoptó la actual ley antiterrorista 12 días después de que Casablanca sufriera, en mayo de 2003, unos atentados suicidas en los que murieron 45 personas.

Entre otros consejos, HRW insta a Marruecos a ratificar el protocolo opcional de la Declaración Internacional contra la Tortura, que permitiría visitas regulares de observadores internacionales.

"Una sociedad se mide no en cómo trata a los ciudadanos que no causan disturbios y tienen una visión socialmente aceptada de las cosas, sino en cómo trata a aquellos que mantienen otras ideas o incluso cometen los peores crímenes", subrayó la directora de HRW en Oriente Medio, Sarah Leah. EFE
Fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=565324