ir arriba

jueves, 25 de noviembre de 2010

Censura en Marruecos: Medios españoles firman una protesta contra la política informativa de Marruecos en el Sáhara Occidental .

PES.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y representantes de los medios de comunicación han suscrito hoy una Declaración en la que manifiestan su enérgica protesta contra la política dictada por Marruecos para la cobertura de la crisis en el Sáhara Occidental por periodistas españoles, en un acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).


La presidenta de la FAPE, Elsa González, dio lectura a la declaración que fue rubricada por los responsables de once de los diecisiete medios firmantes.

La Junta directiva de la FAPE mantendrá mañana una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a la que le hará entrega de la Declaración rubricada hoy. La FAPE trasladará a Jiménez el malestar de los periodistas españoles por los atropellos a la libertad de prensa en la crisis del Sáhara Occidental, la actitud coercitiva de Marruecos y las acusaciones sin fundamento contra medios de comunicación nacionales.

Esta Federación pedirá al Gobierno español que atienda su compromiso con la libertad de prensa y sea mucho más contundente en los mensajes que dirige a su homólogo marroquí para abrir sus fronteras a los medios de comunicación españoles.

También se dirigirá a Jiménez para solicitar los esfuerzos diplomáticos necesarios para la restitución de la credencial de prensa del corresponsal del diario ABC Luis de Vega con plenas garantías para el libre ejercicio de su trabajo.

Desde que esta crisis comenzó, la FAPE ha subrayado en varios comunicados que los atropellos a la libertad de prensa solo deterioran la calidad democrática. También ha hecho llamamientos a la unidad de los periodistas españoles al margen de líneas editoriales, como demuestra esta declaración.

Declaración de la FAPE y medios de comunicación españoles ante la política informativa de Marruecos respecto al Sáhara Occidental

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y medios de comunicación españoles declaran:

. La política dictada por Marruecos para la cobertura por los periodistas españoles de los acontecimientos en el Sáhara Occidental constituye un grave atentado contra la libertad de prensa.

. Los recientes atropellos al libre ejercicio profesional de los periodistas españoles no solo perjudican a nuestro colectivo, sino que también suponen un serio menoscabo del derecho de la ciudadanía a recibir información independiente.

. Las críticas de las autoridades marroquíes, empleando calificativos como “odiosos” y “racistas” para dirigirse a los medios de comunicación españoles, constituyen una agresión contra sus periodistas y suscitan la animadversión de los ciudadanos marroquíes.

. El modelo elegido por Marruecos para permitir la cobertura del conflicto del Sáhara Occidental a medios españoles constituye un veto inadmisible en un país democrático como España, que hace gala de un periodismo riguroso y de calidad.

. El hostigamiento mostrado por las autoridades marroquíes hacia la prensa española no puede entenderse sino como una campaña de acoso que pone en peligro la seguridad de los periodistas españoles que cubren la actualidad del país vecino.

. El mantenimiento de las restricciones a la prensa española hace necesario que el Gobierno intensifique sus gestiones con Marruecos para que Rabat autorice el acceso de los periodistas al Sáhara Occidental, en cumplimiento de las normas internacionales sobre la libertad de información.

Suscriben: Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) El País. El Mundo. Abc. Público. El Periódico de Catalunya. La Vanguardia. La Razón. La Gaceta. Canarias 7. 20 Minutos. Qué!. Diario Crítico. Cadena SER. Cadena COPE. Onda Cero. Cuatro y CNN+. La Sexta.

Fuente: http://www.periodistas-es.org/medios-de-comunicacion/censura-en-marruecos-medios-espanoles-firman-una-protesta-contra-la-politica-informativa-de-marruecos-en-el-sahara-occidental