ir arriba

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La fape recomienda a los periodistas espanoles no viajar a Marruecos ni de vacaciones

La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) ha denunciado que una periodista granadina de la APGR en viaje privado pasó la noche en dependencias policiales de Marrakech, sin pasaporte e incomunicada de su familia.
La periodista Ana Beauchy, del diario Granada Hoy, pernoctó la noche pasada en dependencias policiales del aeropuerto de Marrakech, sin pasaporte e incomunicada de su familia. Este caso se suma a los de varios profesionales españoles, rechazados en las fronteras con Marruecos, independientemente de los motivos por los que pensaban realizar el viaje.


La orden marroquí, en vigor desde el lunes 22, impide el acceso a todo periodista español al margen de si su interés en el viaje es personal o profesional. El periodista vallisoletano Guillermo Sanz que viajó al país de vacaciones fue deportado el 29 de noviembre pasado después de pasar una noche en el aeropuerto de Marrakech, a donde llegó acompañado de su novia y un grupo de amigos. Las periodistas extremeñas Tania Agúndez y Ana Bornay permanecieron retenidas toda la jornada del 30 de noviembre en el mismo aeropuerto a pesar de que se disponían a realizar un viaje como turistas. Del mismo modo, varios periodistas ceutíes intentaron cruzar la frontera marroquí por carretera para recoger a familiares y amigos en el aeropuerto de Tánger la semana pasada, siendo también rechazados.



La periodista Ana Beauchy, miembro de la Asociación de la Prensa de Granada (APGR), sigue retenida en el aeropuerto de Marrakech incomunicada de su familia, y solo puede acceder a la zona de embarque para comprar sus propios productos de comida y aseo. El presidente de la APGR, Antonio Mora, se ha puesto en contacto, esta misma mañana, con la presidenta de la FAPE, Elsa González, para iniciar todas las acciones necesarias de apoyo a la periodista granadina.



La FAPE coincide con la APGR y rechaza una vez más la orden del Ministerio del Interior marroquí que prohíbe la entrada a todo periodista español que no resida en el país vecino. La primera organización profesional de periodistas de España considera que esta medida constituye un grave gesto de discriminación impropio de un buen hacer diplomático, además de un injustificado desprecio hacia las personas por motivos profesionales.



Esta Federación reclama una mayor implicación del Gobierno español, al que solicita que agilice las gestiones que ha puesto en marcha con Rabat, para lograr el libre acceso de los periodistas españoles a Marruecos. La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.

Fuente:http://www.prnoticias.com/index.php/home/559-periodismo/10062364-la-fape-recomienda-a-los-periodistas-espanoles-no-viajar-a-marruecos-ni-de-vacaciones