ir arriba

domingo, 23 de enero de 2011

La corrupción en Marruecos, un mal endémico

La ONG Transparency Maroc sitúa al reino alauí por debajo de Túnez
Advierte de que los sistemas más corruptos son el judicial y la Administración.
Los poderes públicos en Marruecos continúan asegurando que se comprometen a luchar contra la corrupción, pero los planes de acción que adoptan "no anuncian cambios notables en la política", relata en su último informe la ONG marroquí Transparency Maroc.

Un informe en el que se da cuenta de la "gravedad" de la situación y se recogen los resultados de tres encuentas relativas a la corrupción y la transparencia realizadas entre octubre y diciembre de 2010.


La primera de ellas, el Índice de Percepción de la Corrupción, da a Marruecos una nota de 3,4 sobre 10, y sitúa al país en el puesto 85 de 178; lo que, según Transparency, coloca al reino alauí en una situación de corrupción endémica. Según este índice, la clasificación de Marruecos baja cuatro puestos respecto a 2009 pero sube cinco respecto a 2008 (80).

"A pesar de haber mejorado un 0,1% si lo comparamos con 2009, continúa en muy mala posición dentro de su área geopolítica así como respecto a los países que se encuentran en un nivel similar de desarrollo", señalan desde Transparency.

Por debajo de Túnez
Marruecos se encuentra según esta clasificación justo por debajo de Túnez (con una nota de un 4,2) y por encima de Egipto (3,1) o Argelia (2,9).

Según el Barómetro Mundial de 2009, el 90% los encuestados consideró que el pago de sobornos a las autoridades marroquíes constituía un problema serio o muy serio. Según el de 2010, que cubre a 86 países, la mayoría de los participantes (un 79,2 por ciento) cree que las prácticas de la corrupción han empeorado en el último año en el país.

Los sobornos se pagan para favorecer el cumplimiento de requisitos en gestiones de la función pública, desbloquear situaciones y evitar problemas con las autoridades, según desvela el barómetro. Y se afirma que los sistemas más expuestos son el judicial, las fuerzas de seguridad y la administración.

Además, seis de cada diez personas encuestadas piensan que las acciones del Gobierno en materia anticorrupción son ineficaces.

Revelaciones de Wikileaks
Según el informe de Open Budget 2010, que elabora una encuesta cada dos años, 74 de los 94 países encuestados no respetan las normas elementales de la transparencia. Marruecos se encuentra en el puesto 69 de 94.

Y se incluye dentro de los países que ofrecen una información mínima a sus ciudadanos sobre sus gastos públicos. La Corte de Cuentas, señala el documento, tampoco es independiente del Ejecutivo.

Según el informe de Transparency, la prensa nacional cubrió en 2010 varios casos de corrupción; así como el sitio Wikileaks, especializado en la divulgación de informaciones clasificadas como secretas, que reveló notas de la administración americana que daban fe de la corrupción en varios países. Entre ellas, un telegrama del Consulado americano de Casablanca que denuncia las presiones del entorno real para solicitar sobornos en el sector inmobiliario.

2010, además, ha estado marcado por la publicación del primer informe de la Instancia central de prevención de la corrupción de Marruecos, que se creó hace dos años, recuerda Transparency. Un organismo que "sufre problemas que acentúan nuestra inquietud por su capacidad o incapacidad para jugar el rol que le corresponde".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/23/internacional/1295786889.html