ir arriba

domingo, 30 de enero de 2011

Marruecos expulsa a 4 europeos del Sáhara Occidental ocupado tras entrevistarse con activistas de DDHH

El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 30/01/2011 (SPS).- Un grupo de 4 personas de Noruega, Suecia y Finlandia han recibido una orden de abandonar este domingo los territorios ocupados del Sáhara Occidental, tras entrevistarse con activistas de los derechos humanos saharauis, según informó la representación del Frente Polisario en Finlandia.
Las tres estudiantes y su profesor - Helena Engleson (23 años), Emilia Mollgren (20 años) y Lina B. Røssevold (19 años)- han recibido la orden para ser expulsados sobre las 16:00 de hoy, en un autobús hasta Agadir, Marruecos.

Las tres estudiantes de la Escuela Secundaria Jakobsberg de Suecia, anoche se reunieron con activistas saharauis de los derechos humanos en los territorios ocupados.


La delegación había llegado el viernes pasado, con el propósito de conocer de cerca las violaciones de los derechos humanos, y si el pueblo saharaui desea o no una renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que actualmente incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental ocupado.


Según fuentes en los territorios ocupados, alrededor de la medianoche de ayer, cinco agentes de policía vestidos de paisano llegaron al hotel, en que residen en El Aaiún, para informarles que ya no son bienvenidos.


"Me explicaron que nosotros, como extranjeros, no estamos autorizados a hablar con la población saharaui. Cuanto más preguntamos acerca de por qué no está permitido, los policías se ponen más enojados", explicó Lina Røssevold.


Ella explicó que policías marroquíes vestidos de civil los habían seguido en todo momento desde que salieron de Marruecos hacia el Sáhara Occidental.


"Ellos estaban junto a nosotros en el autobús que nos trasladó al Sáhara Occidental, y han estado viviendo en las casas próximas al hotel, la policía nos ha seguido en cada hora desde que llegamos al territorio", añadió.


Esta no es la primera vez que visitantes extranjeros se les dice que no puede encontrarse con los saharauis. Una explicación similar se dio a dos turistas noruegos a principios de este año. Varias docenas de grupos parlamentarios, periodistas y turistas han sido expulsados del Sáhara Occidental y de Marruecos en los últimos meses. Marruecos ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental desde 1975.


El Sáhara Occidental es la última colonia en África. En 1963 la ONU incluyó al territorio en la lista de países por descolonizar. En 1966 aprobó la resolución 1514 que afirma el derecho de los pueblos coloniales a la autodeterminación. El 31 de octubre de 1975, Marruecos y Mauritania invadieron el territorio. En 1991 las dos partes –el Frente Polisario y Marruecos- firmaron el alto el fuego y acordaron organizar un referéndum en el que el pueblo saharaui decida su futuro. Marruecos sigue negándose a los reclamos de la comunidad internacional para organizar el referéndum patrocinado a tener lugar. (SPS)