ir arriba

miércoles, 16 de marzo de 2011

La era "democrática" de Mohamed VI se inicia con una brutal agresión policial

Más de 20 heridos, entre ellos dos niños de menos de diez años, y unos 150 detenidos es el balance de la primera manifestación de la era "reformista" de Mohamed VI que hace tan sólo unos días anunció la llegada de un Marruecos "más democrático". El movimiento 20 de febrero asegura que es una declaración "comercial que Occidente comprará" y asegura que lo sucedido ayer es la prueba de la "falseda de las palabras".


El movimiento 20 de febrero había convocado para el domingo 13 de marzo una manifestación en la ciudad de Casablanca, que junto a las ciudades del norte son las que más apoyo están dando a las movilizaciones que solicitan una reforma real de la Constitución y que, por el momento, desprecian el “palabrerío” de Mohamed VI, que hace unos días anunció reformas parciales. El movimiento 20 de febrero, canalizador de las protestas, analizó las reformas presentadas por el rey como “lo menos que puede hacer ante su status de privilegio”.

Pero la movilización de este domingo no fue pacífica. Y no lo fue porque a la policía marroquí se le fue de las manos la disuasión de una manifestación que se celebraba en varias ciudades marroquíes, principalmente en Casablanca, y acabó hiriendo a más de una veintena de personas, además de detener a unos 150 manifestantes, según testigos visuales ajenos a las protestas. Según distintos medios de comunicación, entre los heridos está Mohamed Sassi, de 58 años, fundador del PSU (Partido Socialista Unificado).
El PSU habría tenido una presencia significativa en la misma y fue uno de los convocantes que apoyaron la salida a las calles de la ciudad.
Entre los heridos, según las mismas fuentes, también habrían niños que estaban en las calles aledañas a la brutal agresión policial. Uno de los niños, de sólo seis años, y su madre se encuentran heridos de gravedad, según ha podido confirmar GuinGuinBali con fuentes sanitarias.

Hace tan sólo unos días Mohamed VI dio por inaugurada una comisión constitucional que se encargará de reformar el documento marco de la legislación marroquí; una reforma que pretende restar poderes al Rey y hacer que la democracia gane peso. “Una nueva era”, llegó a decir el monarca. Sin embargo, desde los movimientos sociales dudan de una reforma salida desde la realeza. Y ayer una de las proclamas en las redes sociales tras la agresión policial era “bienvenidos a la nueva era democrática de Marruecos”.

GuinGuinBali, de la mano de Zineb El Rhazoui prepara un reportaje sobre lo ocurrido ayer en Casablanca, con fotos, declaraciones y videos, que será publicado durante la noche de este lunes.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1685