ir arriba

domingo, 21 de agosto de 2011

Reporteros Sin Fronteras: "Escalada en la represión de los periodistas y ciber-ciudadanos por las autoridades marroquíes”

Paris, 21 Agosto 2011 (SPS)- Reporteros sin Fronteras subrayó el domingo que las últimos " acontecimientos ilustran la escalada de la represión de periodistas y ciber-ciudadanos por parte de las autoridades marroquíes", especialmente en el Sahara Occidental donde Mohamed Ayache Buihi, periodista del diario marroquí Al-massae y administrador del sitio web saharanow.com, fue golpeado en la espalda y las piernas con una porra por las fuerzas del orden. Después, cuando mostró su acreditación de prensa, las fuerzas de seguridad intentaron robarle su cámara y le echaron tierra insultándolo mientras cubría una manifestación en El Aaiun, capital saharaui ocupada por Marruecos.  
Según el informe publicado ayer por RSF, Hamid Bouffous, periodista del diario Risalat Al-Oumma y corresponsal de los sitios Sahara Press y Hespress, padeció la misma violencia; esto, pese a que en su chaleco portaba la inscripción “prensa”. 
La asociación internacional denuncia enérgicamente las acciones legales que han emprendido las autoridades por “publicación de información falsa” contra Driss Chahtane y Abdel Aziz Gogass, del semanario en lengua árabe Al-Michaal, por haber osado denunciar la proximidad que tendrían ciertos gobernadores con el Partido Autenticidad y Modernidad, del ex viceministro de Interior y amigo íntimo del rey, Fouad Alí el Himma. Ambos han sido objeto de cuatro interrogatorios. Su proceso tendrá lugar el 29 de agosto próximo. 
Asimismo, Moustapha Alaouie, jefe de redacción del primer semanario en lengua árabe en el país, Al-Ousboue-al-Sahafi, así como el periodista Youssef Meskine, también fueron convocados a un interrogatorio tras haber publicado un artículo sobre el mismo tema el 4 de agosto pasado. Corren el riesgo de enfrentar un proceso.
“La organización hace un llamado a las autoridades marroquíes para que desistan de este hostigamiento judicial que va contra la intención del reino, expresada en abril pasado, de reformar el código de la prensa en una dirección más democrática. Lamentamos que sea tan difícil para los periodistas marroquíes informar sobre la vida política del reino ahora que se aproximan las elecciones legislativas, previstas para octubre de 2011”, concluye el informe. (SPS)