ir arriba

martes, 13 de diciembre de 2011

Marruecos y la democracia

ALI LMRABET. PERIODISTA MARROQUÍ EXILIADO En una entrevista publicada por el Diario de Mallorca del 11 de diciembre de 2011, y con el titulo "Marruecos está esforzándose para estar entre los países más democráticos", el cónsul de Marruecos en Mallorca, Abdelfettah Lebbar, hace referencia a mi persona para vender la imagen de un Marruecos en vías de democratización. Que el cónsul venda su "mercancía" propagandística a favor de la pretendida democratización de mi país forma parte de su trabajo de diplomático del reino de Marruecos y normalmente no tengo porque inmiscuirme. Pero cuando se incluye mi nombre en falsas aserciones, tengo el deber de rectificarlas.
"Pero desde la época en que Lmrabet estuvo en la cárcel (2003) a ahora han cambiado muchas cosas, ha habido un cambio de la Constitución. Ahora estamos haciendo muchos esfuerzos para estar en el camino de los países más democráticos. Pero hay una ley de prensa y hay que respetarla. Usted es periodista, no puede insultar a cualquier persona. Hay una frontera. Yo veo que la prensa marroquí escribe de todo", asevera el señor cónsul.  
Salvo que el año pasado, en 2010, el director del semanario marroquí Al Michaal, Driss Chahtane, estuvo encarcelado durante 8 meses por haber publicado una información sobre la salud del rey Mohamed VI. No porque había "insultado" al autócrata alauita, solamente por haber dudado de la versión oficial sobre una enfermedad crónica del rey de Marruecos. 
Sigue leyendo aquí